lunes, 23 de marzo de 2020

Actividades Académicas Bloque 4

Tarea 1: Video Presentación

24/03/2020

Adjunto la tarea enviada por mis docentes, esta consiste en un video donde me presento y presento a mi familia, y donde les explico cómo hemos llevado la situación en la que vivimos actualmente, además, hemos dejado un mensaje y una reflexión del tema:


En caso de que el video no se cargue en esta página, ir al siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=BLX9B3lC0tk&feature=youtu.be  

_____________________________________________________________________________

Tarea 2: Análisis de la Película

``El Médico``

  Resultado de imagen para el medico, pelicula


Análisis de los Aspectos Geográficos:


En cuanto al lugar mostrado en la película donde se brota la epidemia de la Peste Bubónica, estamos hablando de la ciudad de Isfahán, la cual era el corazón de Persia de aquella época, hablamos de alrededor del siglo XI d. C.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el amplio valle del río Zayandeh Rud, en la transición entre los montes Zagros y la meseta iraní, a 1590 metros sobre el nivel del mar. En esos tiempos, la ciudad era la capital del Imperio Persa, que, en su mayor extensión, controlaba una vasta zona que se extendía desde Anatolia occidental y el Levante hasta el Hindú Kush en el este, y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico en el sur.

La ciudad poseía un clima cálido, con estaciones definidas. 



Resultado de imagen para isfahan siglo xi mapa


Esta región se encontraba gobernada por el Shah Ala ad-Daula, bajo una monarquía absoluta, sus mayores rivales, la dinastía Seléucida, son aquellos que provocan el brote de la peste bubónica dentro de la ciudad.
La ciudad se encontraba dividida en diferentes grupos religiosos, los principales, eran los musulmanes, y también se encontraban grupos de judíos, cabe mencionar que los cristianos eran rechazados.


Resultado de imagen para isfahan mapa

Isfahán, actual Iràn 

Repercusiones de la Epidemia:


Sabemos que la peste Bubónica se transmite a través de las pulgas, y que en aquellas épocas aun no se sabía esto, ni tampoco se conocía como tratar tal epidemia. Cabe mencionar que la Peste Bubónica se cobró alrededor de 100 millones de vidas a lo largo de la historia.  


Cuando surgió la Peste Bubónica en la ciudad de Isfahán, no era la primera vez que esta se enfrentaba a la epidemia, pero la ignorancia en aquella época acerca de cómo tratar y evitar la expansión de la peste, y el alto número de muertes, tuvieron repercusiones:


Sociales:


Las repercusiones sociales que dejó la peste bubónica que vemos en la película se notan claramente influenciadas en las clases sociales de aquella época, donde en la cima se encontraba el Shah, los nobles y la corte real, mientras que en el pueblo muy pocos eran los ricos y acomodados, y la mayoría eran pobres. El miedo de la sociedad al ver el regreso de la epidemia provocó una histeria colectiva que desembocó en que todos querían abandonar la ciudad. Ante estas situaciones, es cuando mayor aplica la desigualdad social, puesto que las personas comunes fueron encerradas en la ciudad con la peste, mientras que los nobles y algunos ricos podían abandonarla.

Ante estas epidemias, como pudimos ver, se saca el lado más salvaje e instintivo de la sociedad humana, al punto que todos velan por sí mismos. Además, ante la ignorancia y el fanatismo, en aquellas épocas la gente culpaba a Dios, o en particular a alguna maldición que supuesta mente era impuesta por un grupo de la sociedad.

Económicas:


Como cualquier epidemia, la peste bubónica afectó a la actividad económica de la ciudad, esto por la suspensión del comercio, actividad económica primordial de aquella época. Además, el abandono de la corte real, quienes gobiernan la ciudad, provoca una anarquía total que deja sin organización no solo económica, sino política y social en la ciudad. Los más afectados fueron los plebeyos y los pobres, quienes dependen del comercio, ya que viven de él.
En general, la ciudad queda empobrecida.

Psicológicas: 


La epidemia deja como repercusión psicológica el miedo y la paranoia de la gente. Las personas, en la ciudad de Isfahán, al no saber que transmitía la peste y al no saber cómo tratarla, automáticamente la concebían como una sentencia de muerte para quien era infectado, y es este miedo a la muerte el que provoca la paranoia de las personas, y que saca sus peores instintos de supervivencia, los lleva a traumatizarse y a buscar refugio en el rezo u oración, como vimos en la película, la epidemia dejó traumas que llevaron a usar la religión para señalar culpables y alimentar el fanatismo.


Resultado de imagen para peste bubonica

Conclusión y opiniones de la película: 


La película El Médico, nos muestra a Rob Cole, un joven apasionado por la medicina que se queda huérfano y solo desde pequeño, y para cumplir su sueño de ser un médico, viaja a Persia haciéndose pasar por un judío, y recibe las enseñanzas de Ibn Sina, al final, termina siendo él quien salvó a la ciudad de Isfahán de la peste bubónica, lo que lo llevó a ser amigo del Shah; ya para el final de la película, Rob escapa con la población judía tras la toma de la ciudad por los musulmanes, y se dirige a Inglaterra, donde abre su propio hospital.
La película nos muestra como en la Edad Media, gracias a las religiones, el desarrollo de la ciencia y la medicina se estancó, puesto que las principales: el islamismo, cristianismo, y judaísmo tenían firmes creencias que explicaban y resolvían todo mediante su Dios, y aquel que busque contradecir esto o dudar era condenado por la sociedad, una sociedad que cada vez se volvía más fanática de las religiones, todos estos factores llevaron al retraso de la evolución de la ciencia y la medicina, puesto a que gracias a las religiones, estas ramas eran vistas como magia negra o brujería.
Otro aspecto que podemos ver en la película, es como la coexistencia de diferentes religiones puede llegar a crear conflictos dentro de un territorio, e incluso guerras civiles, resulta algo difícil de creer que los humanos, cegados por sus creencias, hayan hecho tantas barbaridades a lo largo de la historia.


Paralelismo con la situación actual: 


Entre la situación actual que vive a humanidad por la pandemia del coronavirus y la situación presentada en la película, se encuentra cierto paralelismo. El parecido más significativo es el fenómeno de la ignorancia y desinformación presente en estas dos pandemias, además de la histeria colectiva.
En ambas situaciones, la ignorancia de la gente lleva a un desorden social, en la película, al aparecer la peste bubónica, el gobierno decidió encerrar a la población común en la ciudad en lugar de tratarla, provocando una anarquía dentro de la ciudad, en nuestro presente, en cambio, la gente se vuelve loca por acumular el máximo posible de recursos, dejando a otros sin nada.
A pesar de que en la actualidad es muy fácil obtener información confiable, aún perdura la ignorancia y desinformación en muchas personas, además, en ambas situaciones tenemos factores que dañan la información y corrompen el orden social, en la película, estos factores son las religiones, que en lugar de apoyar a los médicos y científicos que buscan convencer a la gente y prevenir, los condenaban, mientras que, en la actualidad, los medios alarmistas provocan miedo y paranoia en la sociedad.
Además, en ambos casos, la gente desinformada no tiene las debidas precauciones y termina por contagiar a más personas.


Resultado de imagen para coronavirus desorden social


_____________________________________________________________________________

Tarea 3: Libro Contable

Finanzas de mi Familia

Adjunto el link donde puedes encontrar un libro contable con asientos diarios que registran el estado de situación inicial y las finanzas de mi familia:
Dar click en la imagen :)



_____________________________________________________________________________

Tarea 4: Preguntas y frases de La Filosofía de San Agustìn

Adjunto el documento donde podràs encontrar mi tarea académica acerca de la Filosofía de uno de los principales padres de la Iglesia en la edad media: San Agustín de Hipona.
Dar click en la imagen:





_____________________________________________________________________________

Tarea 5: Infografías

Adjunto mis 3 infografías acerca de las pandemias y los avances en la física de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Para visitar mis infografías en su versión completa en Canva da click en la imagen.









_____________________________________________________________________________

Tarea 6: Filosofía de Santo Tomás de Aquino.

Adjunto mi segunda tarea de filosofía, donde podrás encontrar mi opinión y la de mi familia respecto a las 5 vías de Santo Tomás de Aquino para probar la existencia de Dios a través de la razón:
Da clic en la imagen.





__________________________________________________________________________

Tarea 7: Libro Mayor y Balance de Comprobación


Adjunto el libro mayor y el balance de comprobación de las cuentas de mi familia que previamente registré en el libro contable.
Dar clic en la imagen.






__________________________________________________________________________

Tarea 8: Glosario Matemático - 1ero de BGU

Aquí te dejo un glosario con algunos términos matemáticos que he aprendido hasta ahora en primero de bachillerato.
Da clic en la imagen:  


3 comentarios:

  1. Le felicito por el cumplimiento de las tareas, siga así siempre!

    ResponderBorrar
  2. Mis más sinceras felicitaciones Pablito, un excelente trabajo, tú puedes llegar a la excelencia

    ResponderBorrar